"Muere" 2 veces una niña en San Luis Potosí; ésta es la historia:
- Identidad Morelos Comunicación

- 24 ago 2022
- 3 Min. de lectura
San Luis Potosí está de luto luego del fallecimiento de Camila, una pequeña que tan sólo tenía 3 años.
Todo inició el 17 de agosto, de acuerdo con Mary Jane Peralta, madre de Camila, quien cuenta que la menor tenía síntomas como malestar estomacal, fiebre y vómitos. En unos instantes, la menor pasó del pediatra al hospital.
Al llegar al hospital le diagnosticaron un cuadro de deshidratación; a Mary Jane, le pidieron unos supositorios, se los pusieron a la niña seguido de recetarle dos sobres de suero y 30 gotitas de paracetamol, sin embargo, la madre no vio mejoría alguna.
En la desesperación, buscó una segunda opción en un médico particular en Salinas Hidalgo, quien siguió el tratamiento de cuadro de deshidratación, donde le recetaron nuevos medicamentos.
“Me la ingresan de vuelta en el hospital, ahora sí ya le querían poner suero, tardaron para ponerle oxígeno, no se lo ponían poner porque no le encontraban las venitas, finalmente una enfermera lo logró”, lamentó Mary.
Al no ver mejoría, la familia desesperada optó por llevarla a urgencias, donde la noche del miércoles la ingresaron en el Hospital Básico Comunitario de Salinas Hidalgo, en donde la declararon muerta.
“Diez minutos después la tenían sin nada y desconectada, no le hicieron electrocardiograma. Yo llego y agarro a mi bebé, todavía me abraza, sentí las fuerzas de mi niña, me la quitan y me dicen: es que ya déjala descansar en paz”, expresó Mary
Camila fue encerrada bajo llave hasta que la funeraria llegara, fue hasta el velorio donde le entregaron a la niña en un ataúd.
Fue entonces que la mujer aseguró que el ataúd tenía el vidrio empañado, sin embargo, no pidió abrirlo porque los demás pensaron que estaba alucinando. Más tarde, su suegra notó que los ojos de Camila aún se movían, inmediatamente llamaron a la ambulancia, donde lamentablemente al llegar al centro de salud, los doctores declararon muerta a Camila, otra vez.
“Ahí fue donde realmente acabó mi bebé”, señaló la madre. La familia tiene dos actas de defunción, una expedida en el municipio de Salinas donde la causa de muerte es deshidratación, mientras que la segunda dice que el deceso se debe a un edema cerebral.
Actualmente se abrió carpeta de investigación para determinar si hubo negligencia médica, mientras tanto la familia exige justicia.
“Yo realmente lo que quiero es que se haga justicia, no tengo rencor con los doctores como para llegar a un extremo, sólo pido que se cambien a los doctores, enfermeras y directores, para que no vuelva a ocurrir otra vez”, pidió Mary.
Investiga los hechos la Fiscalía de San Luis Potosí
La Fiscalía de San Luis Potosí abrió una carpeta para investigar los hechos en donde la niña Camila, de 3 años, perdió la vida en un hospital comunitario del municipio de Salinas, informó José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado (FGE).
“Se aperturó una carpeta de investigación de manera oficiosa por parte de la Fiscalía, respecto de la pérdida de vida de la menor, y estamos definiendo algunas líneas de investigación”, indicó.
Resaltó que las indagatorias se están llevando a cabo en varias vertientes, y a las personas o instancias que se vieron involucradas en estos hechos.
“Esto también en relación al actuar de los médicos, de los servicios funerarios, de los ayuntamientos, tanto de Villa de Ramos como de Salinas, y también de otros particulares que intervinieron en el evento”, puntualizó.
Aseguró que con las investigaciones que se están realizado, se determinará si hubo alguna responsabilidad en lo acontecido a la niña.
“Eso es lo que vamos a determinar, si hubo negligencia o no, en su momento”, señaló.
Para finalizar, el funcionario comentó que si la familia tiene mayores datos que aporten a las indagatorias, las hagan de conocimiento a la Fiscalía “para abarcar todas las líneas de investigación posibles”.







Comentarios