
Fuertes lluvias provocan rescates, cierres de vialidades e inundaciones en la zona metropolitana de Cuernavaca
- Identidad Morelos
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Las intensas lluvias registradas la noche del viernes y la madrugada de este sábado provocaron múltiples afectaciones en la zona metropolitana de Cuernavaca y en municipios aledaños, lo que activó operativos de emergencia por parte de autoridades municipales, estatales y federales.
En Emiliano Zapata, el Ayuntamiento implementó acciones inmediatas con apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y el Gobierno del Estado. Se llevaron a cabo rescates de personas, recuperación de vehículos y la habilitación de un refugio temporal en el DIF Municipal para familias afectadas. Las autoridades reportaron 50 viviendas con daños materiales, aunque sin pérdidas humanas. Escuelas y hospitales permanecen sin afectaciones.
En Cuernavaca, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) informó sobre diversos incidentes:
Derrumbe de árboles: en la colonia Ampliación Chipitlán, con daños a un domicilio particular, y en la colonia El Empleado.
Apoyo vehicular: a una familia cuyo automóvil sufrió una falla en la colonia Centro.
Inundaciones: registradas en la avenida Atlacomulco (col. Del Lago), calle Independencia (col. Acapantzingo), debajo del puente de la autopista México-Acapulco (col. Acapantzingo), calle 32 (col. Flores Magón), calle Las Granjas (col. Real a Sumiya) y avenida del Ejido (col. Acapantzingo).
Suspensión de evento: el concierto del grupo Matute en el recinto ferial de Acapantzingo fue cancelado por las condiciones climáticas.
En Jiutepec, se reportaron severas inundaciones en varias colonias, siendo la Unidad Habitacional La Joya la más afectada. También se registraron daños en Maravillas de Axexentla, Las Moras 1 y 2, Lomas de Jiutepec, Unidad Fovissste y Vista Hermosa. En estas zonas hubo calles anegadas y viviendas dañadas por el agua.
En Xochitepec, la Dirección de Protección Civil y Bomberos informó el cierre de vialidades debido al desbordamiento del río Salado y acumulación de agua: la autopista a la altura del municipio, el paso a desnivel de República de Cuba y el vado de Atlacholoaya permanecieron cerrados durante la madrugada.
En Yautepec, autoridades municipales mantienen vigilancia en la barranca Amatlán, que alcanzó su máxima capacidad sin llegar a desbordarse.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales y evitar circular por vialidades inundadas, así como por zonas cercanas a ríos y barrancas ante el pronóstico de más lluvias en la entidad.
Comments