
Cuernavaca, nuevo destino cafetalero en México
- Identidad Morelos Comunicación
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
El café producido en la capital morelense comienza a abrirse paso como un producto de alta calidad, con características únicas que podrían posicionar a Cuernavaca como una ciudad cafetalera en el mapa nacional e incluso internacional.
Con plantaciones en la zona norte, especialmente en Buenavista del Monte, el municipio cuenta con condiciones climáticas privilegiadas para el cultivo del aromático grano, que se caracteriza por su sabor frutal, dulzura y bajo nivel de amargor, cualidades que lo distinguen de otras regiones productoras del país.
Durante el evento "El arte del café”, productores locales compartieron con visitantes el proceso de cultivo, tostado y cata, mostrando la riqueza de un café artesanal que se cultiva con dedicación desde hace más de un siglo en Cuernavaca.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, expresó que en Cuernavaca se siembra café desde hace más de un siglo, y que hoy las y los cafetaleros buscan no solo rescatarla, sino proyectarla como una alternativa productiva y cultural. Subrayó que la zona norte de Cuernavaca cuenta con las condiciones climáticas ideales para el cultivo y que, incluso en otras partes de la ciudad, existen plantaciones con fines de consumo personal.
Actualmente, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en coordinación con Gobierno del Estado, trabaja en el diseño de una ruta turística del café, que conectará a Cuernavaca con municipios como Tepoztlán, Zacualpan de Amilpas y Ocuituco, para promover experiencias en torno a la cultura cafetalera y detonar el emprendimiento local.
Productores como Eduardo Demedicis, creador de la marca Hermanos Calavera, aseguran que este auge puede abrir puertas para que el café cuernavacense compita en mercados especializados, donde se valora cada vez más lo natural, lo artesanal y lo local.
Con el respaldo de programas municipales y estatales, así como el interés creciente de nuevos cafetaleros de comunidades como Santa María Ahuacatitlán y Chamilpa, Cuernavaca comienza a perfilarse como un nuevo destino cafetalero de México, donde la tradición y la innovación se combinan para impulsar el desarrollo regional.
Comentarios